Cómo medir el éxito de tu evento

¿Cómo sabrás si tu evento fue un éxito sin medirlo? Existe una frase que dice “todo lo que se mide podrá ser mejorado”, de lo contrario ¿qué puedes hacer sin información?

Seguramente habrás notado que la gente no hace ningún tipo de elogios en las redes sociales si los eventos son mediocres, antes al contrario… aniquilan con sus comentarios.

Lo contrario a esto es el trabajar para mejorar continuamente en la organización de tus eventos y mantener los intereses de tu audiencia.

Recuerde, siempre hay personas, audiencia, fans que están atentos y observando lo que haces o dejas de hacer, así que no puedes darte el lujo de no “escuchar” y el evitar optimizar activamente evento tras evento.

Una buena forma de medir el nivel de mejora es el utilizar las redes sociales para analizar las conversaciones de los asistentes sobre tus eventos.

El buscar palabras clave como tu hashtag, el evento y nombre de la organización, grupo, gira o del tema que trató tu evento para hacer con esa información un análisis cualitativo.

Estas son algunas herramientas gratuitas que te ayudarán a empezar.

  • Hootsuite
  • TweetReach
  • SocialMention

¿Qué pistas debes buscar? Veamos:

¿Se tardó demasiado tiempo para que la gente verifique tus eventos? ¿Tu evento inspiró y consiguió su objetivo en los asistentes como el comprar una siguiente entrada, inscribirse o el registrarse para el semestre, etc?

En ests punto debes tener muy claro y la lista de cuáles son esos objetivos.

Estos son algunos ejemplos del tipo de información que estarás buscando durante tu análisis.

Si hay algún problema que puedas solucionar en tiempo real, hazlo para mejorar la experiencia del asistente. Si no, asegúrate de resolver los problemas para el próximo evento.

Otra gran forma de obtener retroalimentación es enviar a los asistentes una encuesta.

Puedes utilizar fácilmente herramientas gratuitas como SurveyMonkey o TypeForm para recopilar las respuestas de los asistentes.

Las encuestas proporcionan información valiosa, pero muchas veces la gente necesita un poco de persuasión. ¿Cómo? Proporcionales un incentivo.

Algunas empresas de eventos monitorean este tipo de información para sus clientes, por ejemplo, si se organizó una conferencia se pueden grabar todas las diapositivas de presentación en video junto con la sesión y enviarlas por correo electrónico a los asistentes, solo si desbloquean el contenido tomando la encuesta.

Si no tienes ningún contenido para atraer a tus asistentes para tomar tu encuesta, entonces recurre a otros medios como el ofrecer una rifa a un encuestado afortunado y regalar una tarjeta de regalo de Amazon, iPad o swag.

Sé creativo y averigua lo que a tu  público le gusta y dales la oportunidad de ganar.

No importa cuán grandes o pequeños sean tus eventos, si no los estás compartiendo en las redes sociales, estás limitando su alcance y perdiendo una gran oportunidad.

Es importante realizar un buen  trabajo aunque esto parezca duro, la idea es conseguir que tus eventos sean de esos eventos que la gente desee compartir para que puedas alcanzar tus metas.